RECUPERACION
Como ya sabes muchas veces las cosas buenas demoran en llegar. A diferencia de lo que podrías, los resultados de una cirugía plástica no son inmediatos, como suele ilustrar la publicidad; más bien es un proceso donde la fase de recuperación es importántisima y no la debes descuidar en absoluto. Este proceso requiere tiempo y debemos poner mucho de nuestra parte para que todo resulte bien.
NECESITO OPERARME Y VOLVER LO ANTES POSIBLE AL TRABAJO
Esta es una frase muy común entre los pacientes que se someten a una cirugía plástica. Desde ya debes saber que el tiempo de recuperación depende de varios factores, entre ellos, el procedimiento al que fuiste sometida y la respuesta de tu cuerpo en el post operatorio. Muchos pacientes requieren asistencia solo por los primeros días, pero otros requerirán más tiempo.
Así también, debes considerar que, si tienes la responsabilidad de cuidar niños pequeños en casa, esto implica que necesitarás ayuda para que te puedas concentrar en tu recuperación y hacer el reposo que ha recomendado el equipo médico, lo que además limitará mucha de tus actividades habituales, como conducir tu auto o hacer ejercicio.
Por cierto, volver al trabajo no será inmediato y el tiempo de espera dependerá del tipo de trabajo que tengas y tu nivel de recuperación.
En términos generales los tiempos promedios de recuperación se podrían describir como:
-Blefaroplastia: Por lo general tendrás autonomía de movimiento a partir del segundo día. Deberás utilizar lentes de sol, sombreros y podrás salir de tu casa entre el tres a cuatro días después del procedimiento. La vuelta al trabajo no será antes de 7 a 10 días en la mayoría de los casos.
-Mamoplastia: El habitual que los pacientes puedan moverse con total autonomía luego del segundo día y regresan a sus actividades habituales entre el quinto y séptimo día luego de la cirugía. Eso sí tendrás restricciones como; hacer ejercicio, levantar objetos pesados o conducir.
-Liposucción: Dependiendo del nivel de intervención en cuanto a las zonas comprometidas, es común que los pacientes tengan movilidad a partir del segundo día y puedan volver al trabajo entre siete a 10 días luego de la cirugía.
-Abdominoplastia: La gran mayoría de los pacientes recuperan su autonomía en el movimiento entre los primeros tres a cinco días. Dependiendo de la actividad laboral que desarrolla el paciente debería volver al trabajo siete días después de la operación. Si el nivel de esfuerzo físico laboral es mayor podría ampliarse este período a 10 o 15 días.
-Cirugía Bariátrica: Un importante grupo de pacientes recuperan su movilidad dentro de los primeros tres días y vuelven a realizar sus actividades laborales normales dentro de las tres a cinco semanas siguientes. Evitando hacer esfuerzos hasta después del primer control.
Recuerda que cada caso es diferente y que es el médico tratante quien te entrega la indicación adecuada para ti.
QUIERO HACER DEPORTE LO ANTES POSIBLE
Sobre el tiempo que debes esperar para realizar una rutina de ejercicios, este dependerá del procedimiento al que fuiste sometido. Se suele recomendar iniciar una suave rutina de caminata dentro de los primeros dos a tres días luego de la cirugía. No se permiten actividades aérobicas de mayor esfuerzo antes de dos semanas para disminuir los riesgos de hemorragia e inflamación. Realizar ejercicios que supongan el levantamiento de objetos pesados o deportes de contacto serán autorizados a partir de la sexta semana según sea el resultado de tu evaluación por parte del equipo médico.
Otro aspecto que todos los pacientes consultan es si pueden tener vida sexual activa, pero para ello es importante saber esperar por lo menos las dos primeras semanas, en las cuales las cicatrices comienzan a evolucionar en su recuperación y siempre seguir las indicaciones médicas.
Yo quiero acompañarte en este proceso y para que desde ya estés en conocimiento de cómo será, por lo que no dude en contactarme y dejarme un mensaje.
Co Founder AHT Health Care
“Todo por nuestros pacientes”