Es un momento muy importante en tu vida cuando estás a punto de tener una serie de cambios físicos gracias a la cirugía plástica. Sin embargo, no debes descuidar tu bienestar emocional frente a estos cambios.
El proceso de recuperación considera altos y bajos en lo referente a las emociones, por lo que estar preparado y conocer el impacto emocional que tendrá la cirugía será de vital importancia en tu recuperación. Vamos a revisar algunos sentimientos que suelen aparecer luego de la cirugía y discutir algunas tácticas que han funcionado muy bien para fortalecer las emociones positivas.
¿CÓMO ME VOY A SENTIR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA?
Es una buena idea que te hagas esta pregunta antes de que llegue el día de la cirugía. Durante el proceso de recuperación es normal que sientas emociones muy intensas, de hecho, para los procedimientos que conllevan transformaciones más grandes pueden transcurrir alrededor de seis meses para que vuelvas a sentirte tú en un 100%, esto significa eventualmente tendrás que enfrentar importantes cambios emocionales.
¿QUÉ ME HE HECHO?
Es una pregunta muy común entre los pacientes luego de la cirugía. Es importante darse el espacio para que dentro del tiempo de reposo que te han indicado reflexiones sobre estas inquietudes, puedes pedir apoyo en algún amigo o familiar cercano que te ayude a contener estas emociones; si la angustia es muy fuerte, no debes temer incluso llegar a solicitar la ayuda de un psicólogo, pues la idea es llegar a una recuperación completa. Así también, frente a las sensaciones de dolor físico debes apoyarte en la medicación de analgésico, siempre con la guía de tu equipo médico. En este momento aún no disfrutas de los resultados de la cirugía y, dependiendo del procedimiento al que te sometiste, tal vez tengas vendas o fajas que no te permitan ver algunas zonas de tu cuerpo. En los controles médicos, cuando tengas que descubrir aquellas zonas, verás tu piel hinchada y con moretones que te harán tener una evaluación equivocada de los resultados. ¡No te desesperes! , ten un poco de paciencia pues los resultados que esperas de la cirugía plástica Sí llegarán. Puedo recomendar, además, que mantengas tu mente distraída de las emociones negativas, ya sea, leyendo libros o revistas que te interesan, algunas series o películas o conversando con personas y amigos.
¿FALTA MUCHO PARA SENTIRME FELIZ CON LA CIRUGÍA?
Debes mantener la moral en alto y no concentrarte en medir el tiempo. Más bien, si te has operado para tener un cambio en tu cuerpo, mira revistas de moda y busca todas aquellas tendencias que en muy poco tiempo podrás usar. Si te has sometido a un cambio en tu rostro busca todas aquellas cosas que te harán sentir más seguro luego de tu recuperación como son; un nuevo corte de cabello, joyas y accesorios o un nuevo estilo de maquillaje más acorde con tu nueva imagen. Proyecta todas aquellas cosas que podrías hacer gracias al crecimiento en la auto confianza, por ejemplo; conquistar un nuevo amor, hablar con tu jefe sobre ese aumento de sueldo, tomar clases de baile, practicar deportes extremos o cualquier otra cosa que antes no te atrevías hacer. No olvides que este cambio es para tí.
¿SOY YO?
Luego de un tiempo de recuperación comenzarán a desaparecer los moretones y la hinchazón dando pie a los primeros signos claros de cambio. Puedes sentirte en conflicto y decir al mirarte al espejo que no te pareces a ti. Debes saber que es normal que sientas nostalgia por tu antiguo rostro o figura que te ha acompañado por toda la vida. La verdad no es fácil eludir estas emociones, sin embargo, debes tener claro que rápidamente aprenderás a “vivir” y disfrutar de tus cambios, tal como lo esperabas. Te aconsejo pensar en todas aquellas emociones que sentías mientras planeabas la cirugía plástica y confía en la decisión que te trajo hasta aquí. Puedes escribir notas sobre las emociones que sientes a raíz de este cambio. Piensa en tus metas originales, toma alguna foto tuya anterior que te haya servido para inspirarte a tomar la decisión de operarte. Escribe los planes de actividades laborales o de vacaciones que vas a realizar luego de recuperarte.
¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA DE OTROS COMO YO?
Tomando cifras promedio para los principales procedimientos de cirugía plástica, te puedo decir que más del 90% de los pacientes creen que los beneficios obtenidos con la cirugía plástica son superiores a los costos y los sacrificios vividos durante el proceso de recuperación. Es cierto que el proceso de recuperación emocional tiene altos y bajos, pero debes considerarlo como normales. Si te preparas conscientemente y conoces tus sentimientos tendrás la oportunidad de mantener un estado de ánimo positivo sabiendo que cualquier atisbo de negatividad es temporal.
Recuerda siempre que este es un proceso y yo estoy acá para acompañarte.
"El mantener siempre una actitud positiva frente a la vida me dio la seguridad que necesitaba para hacer un cambio en mi vida."
Co Founder AHT Health Care
“Todo por nuestros pacientes”